domingo, 28 de agosto de 2011



Los elementos que intervienen en un acto de comunicación son:

Emisor: Produce el mensaje y lo envía.

Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta.

Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.

Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.

Canal: Medio físico por donde circula el mensaje.

Situación: [I2] Circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al “E” y al “R” y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción.

Referente: Elemento, situación real a la que se “refiere” el emisor.

Ruido: Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los demás elementos, produce el fracaso del acto de comunicación.


 


                                            -emisor

                                            -receptor

                                            -código

                                           -mensaje
Elementos

        De                              -situación

 Comunicación

                                            -referente           



                                            -ruido







ACTIVIDAD:



1.       El emisor es aquel que envía el mensaje. (v)

2.       El ruido nos ayuda a mantener una mejor comunicación. (F)

3.       El receptor  es quien recibe el mensaje enviado (v)

4.       El mensaje nos da a conocer el estado emocional en el que está el emisor o receptor. (F)

5.       El código puede ser diferente para mantener una comunicación. (F)





 La información es un conjunto organizado de datos, que constituye un mensaje sobre un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su uso racional es la base del conocimiento.



Por lo tanto, otra perspectiva nos indica que la información es un fenómeno que aporta significado o sentido a las cosas, ya que mediante códigos y conjuntos de datos, forma los modelos de pensamiento humano.

Existen diversas especies que se comunican a través de la transmisión de información para su supervivencia; la diferencia para los seres humanos radica en la capacidad para generar códigos y símbolos con significados complejos, que conforman el lenguaje común para la convivencia en sociedad.


Los especialistas afirman que existe una relación indisoluble entre la información, los datos, el conocimiento, el pensamiento y el lenguaje.

A lo largo de la historia, la forma de almacenamiento y acceso a la información ha ido variando. En la Edad Media, el principal acervo se encontraba en las bibliotecas de los monasterios. A partir de la Edad Moderna, gracias al nacimiento de la imprenta, los libros comenzaron a fabricarse en serie y surgieron los periódicos.

Ya en el siglo XX, aparecieron los medios de comunicación masiva (televisión, radio) y las herramientas digitales que derivaron en el desarrollo de Internet[I5] .




ACTIVIDAD: RELACIONA LAS COLUMNAS.

1.-NOS PROPORCIONA CONOCIMIENTO                                       (5) LIBRO

2.-LA INFORMACION  SE PERSIVE POR                                           (3) INTERNET

3.-EN EL SIGLO XX  SE CONSULTA INFORMACION EN               (1) INFORMACION

4.-EN LA EDAD MEDIA SE ALMACENABA EN                                  (4) BIBLIOTECA

5.-EN LA EDAD MODERNA SE ALMACANABA EN                         (2) LOS SENTIDOS



ACTIVIDAD

¿Qué autores consideran que operaciones simbólicas nos pueden proporcionar conocimientos de la inteligencia humana? R= Lachman y Butterfield

¿Qué analogía se basa en la concepción del humano como procesador de información? R=mente humana y el funcionamiento de una computadora.

¿Qué autores señalan que el procesamiento de información carece de una teoría del aprendizaje? R= Newel, Simon y piaget, vigotsky.

 [I1]Son elementos que nos ayudan a ejecutar o mantener una buena conversación.
 [I2]Nos  da a conocer la emoción en la que se encuentran el emisor y el receptor
 [I3]La información nos ayuda a conocer y aprender de nuevos temas. La información nos proporciona cierta cantidad de conocimientos.
 [I4]En este apartado nos menciona que la información es percibida por nuestros sentidos y que cuando conocemos dicha información nos puede aportar conocimientos.
 [I5]Nos menciona que antes para poder conseguir la información se tenía que buscar en bibliotecas, pero hoy en día tenemos muchas fuentes de donde sacar la información como internet.
 [I6]Ellos consideran que las operaciones simbólicas básicas nos pueden proporcionar conocimientos de la inteligencia humana y su capacidad del mismo.
 [I7]Ellos nos comentan que para poder entender la inteligencia humana primero se deben de conocer sus genes.

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