martes, 16 de agosto de 2011

comunicacion




Comunicación
Un modelo simple de comunicación con un emisor que transmite un mensaje a un receptor.

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. entender que la comunicación incluye varios elementos que deben ser tenidos en cuenta. Siempre se produce en una determinada situación comunicativa, es decir, un momento en particular, en un lugar, respecto de un tema en particular y con determinados protagonistas. Toda situación comunicativa se constituye con los siguientes factores: los protagonistas, el lugar físico, el tema y el momento del intercambio El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
“competencia” como conjunto de conocimientos y aptitudes que posee o requiere un individuo para comunicarse eficazmente en diversos contextos. Competencia lingüística: conocimientos que poseen los hablantes de su propia lengua. Nos permiten producir e interpretar enunciados gramaticalmente correctos, con vocabulario adecuado, con la entonación y énfasis adaptados a la situación comunicativa. Competencia paralingüística: la capacidad de producir e interpretar los mensajes no verbales como los gestos, las posturas corporales, los silencios, las distancias, etc., que acompañan los intercambios cara a cara. Competencia cultural: conocimientos que poseemos sobre el mundo, la realidad, la forma de relacionarse en un ámbito social. Competencia ideológica: Nuestras interpretaciones y opiniones sobre el mundo que nos rodea. No debe entenderse restringida a un sentido político, sino como un conjunto de creencias y valores que posee una persona . Determinaciones psicológicas: se constituyen al considerar las imágenes que tiene el emisor de sí mismo y de su interlocutor. Refiere a los estados de ánimo en una comunicación. Restricciones al universo del discurso: la instancia emisora está siempre restringida por la situación comunicativa y el tipo de discurso o texto que se produce responderán necesariamente al contexto. "Lo fundamental es comunicarse y para logar este objetivo es necesario poseer conocimientos de diferentes tipos".

Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
  • Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
  • Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
  • La radiocomunicación es un sistema de telecomunicación que se realiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas*,
  • En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
  • El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
  • Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
  • Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
RESUMEN
La comunicación es el proceso por el cual se puede transmitir información. Los procesos de comunicación son interacciones entre dos agentes que comparten un mismo repertorio.
Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado,. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B.
Para llevar a cabo la comunicación tiene que pasar por un proceso; tienen que pasar por diversos elementos como son:
  • Código. El código es un sistema de signos y reglas
  • Canal. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. codifica el mensaje
  • El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
CUESTIONARIO
¿Qué es el emisor?
Es la persona que transmite el mensaje
¿Quién es el receptor?
Es la persona que recibe la información.
¿Qué es un código?
Es el lenguaje por el cual se comunican el emisor y el receptor.
¿Qué es la comunicación?
Es el proceso por el cual se transmite información.
¿Entre cuantas personas pude existir una comunicación?
Entre 2 o más personas.
Tipos de comunicación
·         Lingüística escrita: cuando el código empleado es lingüístico escrito. Por ejemplo, la correspondencia por carta.
·         Lingüística oral: cuando el código empleado es lingüístico oral. Por ejemplo, cuando conversamos.
·         No lingüística visual: cuando el código empleado es no lingüístico visual. Por ejemplo, la publicidad.
·         No lingüística gestual: cuando el código empleado es no lingüístico gestual. Por ejemplo, los gestos que utilizamos a diario.
·         No lingüística acústica: cuando el código empleado es no lingüístico acústico. Por ejemplo, la sirena de la ambulancia.
Códigos No Lingüísticos.
Son aquellos códigos que no necesitan del lenguaje. No requieren de un idioma determinado para ser capaces de transmitir el mensaje.
Para que estos códigos sean útiles, tanto el emisor como el receptor deben saber sus significados, pero no tienen que saber leer ni escribir. Ellos se debe a que estos códigos, como no utilizan el lenguaje, no son escritos ni orales.
Los códigos no lingüísticos se dividen en código no lingüístico visual, código no lingüístico gestual y código lingüístico auditivo.
Código No lingüístico Visual.
Se transmite a través de la vista. Para captar el mensaje, el receptor debe ver la señal que el emisor le envía. No debemos confundir ver con leer.
En cuanto a la relación con el código lingüístico escrito, también hay que verlo; pero no basta con eso, porque hay que saber leer y conocer el idioma para comprender el mensaje. En cambio, cuando nos comunicamos con el código no lingüístico visual, solo basta con ver.
Un ejemplo típico de código no lingüístico visual es el de la mayoría de las señales de tránsito, que son utilizadas son utilizadas en lugar de letreros escritos de manera que es mucho más fácil captar el mensaje aún si no sabemos leer ni escribir o si no conocemos el idioma en el que un letrero podría estar escrito.

 

                                                    - Lingüística escrita  {carta
                                                    -lingüística oral  -{conversaciones
                                                    - No lingüística visual  {publicidad
                                                    - No lingüística gestual{gestos
Tipos de comunicación           - No lingüística acústica  {sonidos
                                                    - Códigos No Lingüísticos.  {No requiere un idioma predeterminado
                                                    - Código No lingüístico Visual. {Señas

RELACIONA LAS COLUMNAS.
1-Lingüística escrita                                                                                               ( 2 ) PUBISIDAD
 2-No lingüística visual                                                                                            ( 3 ) SONIDOS
3-No lingüística acústica                                                                                         ( 4 ) SEÑAS
4-Código No lingüístico Visual                                                                               (1  ) CARTA
5-lingüística oral                                                                                                     (5  ) CONVERSACIONES
 6-No lingüística gestual                                                                                        (6  ) GESTOS
7-Códigos No Lingüísticos                                                                                     ( 7 ) NO REQUIERE IDIOMA                                            




No hay comentarios:

Publicar un comentario